Alto Pisuerga

NO disponible

150.00 m

Ruta y altimetría

Saliendo de Barruelo por la carretera de Aguilar de Campoo, la ruta se dirige, en primer lugar, a la cercana localidad de Porquera de Santullán para tomar el desvío señalizado hacia el santuario de la Virgen del Carmen. Esta vía local, combinada con un tramo de tierra entre Revilla y Santa María de Nava, conduce, en última instancia, al núcleo ganadero de Nava de Santullán. Una vez allí es preciso atravesar todo el pueblo para continuar por pistas forestales y caminos agrícolas hasta Bustillo de Santullán.

Cruzando el arroyo del Río a la entrada de Bustillo, se remontan las calles paralelas al curso fluvial hasta salir a la carretera general, que utilizaremos a continuación para subir al pueblo vecino de Monasterio. Desde la parte alta de esta aldea, una pista de tierra bien marcada desciende entre prados hasta la alargada vega del arroyo del Molino, recorrida por una hilera de chopos que conduce al atractivo enclave de Mudá.

El siguiente tramo discurre entre lomas tapizadas de robles y pastizales, por pistas de concentración parcelaria que se toman a las afueras de Mudá en dirección a San Cebrián de Mudá y que desembocan en el apretado conjunto de Vallespinoso de Cervera. La ruta continúa en dirección sur por carretera y pista forestal hasta Rueda de Pisuerga, desde donde, caminando por el margen izquierdo del río, se llega a Barcenilla tras salvar el cauce del Pisuerga por una pasarela de hormigón. En este punto, la ruta cambia completamente de rumbo para dirigirse al oeste por los caminos agrícolas y ganaderos que siguen el margen derecho del Pisuerga hasta Vado y Cervera.

Descarga la ruta

Ruta 1. Etapa 1. Rutas en BTT por las Cuencas Mineras de Castilla y León. Barruelo de Santullán - Cervera de Pisuerga en imágenes